jueves, 4 de julio de 2013

MADRID: VERANOS DE LA VILLA 2013

Un verano entre las olas de un mar de músicas

Artistas y bandas de todos los géneros y estilos nutren la nueva edición de los Veranos de la Villa.

Fecha: del 3 de julio al 7 de septiembre
Escenarios: Teatro Circo Price, Jardines de Sabatini, Conde Duque y otros espacios
Más información: www.veranosdelavilla.esmadrid.com
Si vienes o si vas, si entras o si sales, los Veranos de la Villa sacan plaza fija en Madrid para colorear las vacaciones con los tonos de la mejor música y teatro, los últimos estrenos de cine y funciones de títeres, clásica y danza. Desde el 3 de julio y hasta el próximo 7 de septiembre, distintos escenarios y espacios culturales de la capital, como el Teatro Circo Price, los Jardines de Sabatini, el centro cultural Conde Duque y Matadero, acogen las propuestas del más importante evento estival de la ciudad. Abre el fuego Diego el Cigala (X 3 en el Price) con una actuación que supone su práctica despedida de Madrid (y España) para hacer las Américas. Su maravillosa fusión de flamenco, soul, blues y sonidos latinos encenderá la mecha de una explosión de nombres propios entre los que destacan Buika, Jorge Pardo, Elvis Costelo, Diana Krall, Raimundo Amador, Earth Wind & Fire, José Mercé y Plácido Domingo. ¿Te lo vas a perder?
En la Plaza con Plácido
El tradicional concierto gratuito en la Plaza Mayor tiene este año un protagonista muy especial. Plácido Domingo, protagonista de la ópera Il Postino en el Teatro Real, conducirá como director musical una sesión- homenaje al bicentenetario del nacimiento de Verdi y Wagner. Al frente de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, el tenor madrileño interpretará piezas tan conocidas como las oberturas de Aida y Nabucco, de Verdi, o las oberturas de El anillo del Nibelungo y El holandés errante, de Wagner. La cita será el 21 de julio a las 22 horas.
TEATRO CIRCO PRICE. Los más diversos estilos, géneros y tendencias dan forma a un cartel que inaugura El Cigala cantando su Romance de la luna tucumana. Le seguirán las actuaciones de Earth Wind & Fire (J 4), Soleá Morente y Los Evangelistas (V 5), Wynton Marsalis (S 6), Reinaldo Creagh (M 9), Ben Howard (X 10), Marwan (V 12), Silvia Pérez Cruz (S 13), Esperanza Spalding (D 14), la Original Blues Brothers Band (L 15), Carlos do Carmo (D 21), Buika (X 24), Diana Krall (J 25), Elvis Costello (S 27) y Devendra Banhart (X 31).
JARDINES DE SABATINI. El pulmón verde del Palacio Real acoge una serie de conciertos que arrancan el Sábado 6 con la interpretación del Concierto de Aranjuez a cargo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Al día siguiente, gala de despedida de Paloma San Basilio. Desde el lunes 8, cita con el duende de Estrella Morente, Raimundo Amador, Jorge Pardo, Eva la Yerbabuena, Arcángel, Pastora Soler y José Mercé. Y ojo a las sesiones de zarzuela y al show La Cenicienta sobre hielo.
FESTIVAL FRINGE. Matadero abre sus puertas a una nueva edición de Fringe, festival de artes escénicas independientes. Del 5 al 27 de julio nos espera un carrusel de actuaciones teatrales, música en directo, performance, danza, encuentros con artistas, poesía, circo, cabaré, cine, exposiciones y programación infantil los fines de semana. Los días 29 y 30, a partir de las 19 h. en el Templete de Música del Retiro, avance de todas las actividades.
LA NOCHE EN VIVO. Los locales de música en directo tampoco han querido perderse estos Veranos y anuncian un cartel con actuaciones para todos los gustos. Janiva Magness se pasará el miércoles 3 por Siroco; Eddie Roberts Wets Coast Sounds hará parada el miércoles 10 en El intruso; Bogui Jazz abrirá su escenario a Ignacio Berroa Trío el miércoles10; Víctor Santana Band animará la noche del jueves 18 en el Café La Palma; José Barrios pondrá las cosas claras en Casa Patas (29 de julio a 3 de agosto), y Jimmy Jazz rendirá honores a Rubén Pozo (8 de agosto).
CLÁSICOS. La de Plácido Domingo no será la única cita con la clásica. El Palacio de Cibeles estrena un ciclo de conciertos nocturnos que se desarrollará del 5 al 19 de julio, siempre a las 21 h. y con entrada gratuita. Hasta el 26 de julio, Conde Duque será escenario de una serie de cinco actuaciones a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Y solo los días 28, 29 y 30 de junio, la mejor ópera en la sede de la Fundación Olivar de Castillejo (Menéndez Pidal, 3 bis).
CINE Y RUFUS WAINWRIGHT. El Hombre de Acero, Star Trek: En la oscuridad, Gru 2. Mi villano favorito, Los Croods, Los Miserables o Pacific Rim son algunos de los títulos que se proyectarán al aire libre en la nueva edición del Fescinal, en el popular parque de la Bombilla. Más cine en la sede de la Fundación Olivar de Castillejo (del 15 al 21 de julio), con servicio de terraza previo y durante las proyecciones. Y el lunes 22, concierto de Rufus Wainwright en el Real.