sábado, 20 de julio de 2013

EL SEXO NO ENTIENDE DE CRISIS

La crisis no ha hecho mella en la actitud de los españoles ante el sexo. La inmensa mayoría de la población --el 88% de los hombres y el 84% de las mujeres dice sentirse muy o bastante satisfecho con su vida sexual, entendida ésta en su sentido amplio y no sólo como el coito, aunque a los varones les gustaría tener relaciones sexuales con más frecuencia. Entre los motivos por los que la gente mantiene relaciones sexuales, “amar y ser amado” es el mayoritario, en especial para las mujeres -45,5% frente al 32% de los hombres“. Así se desprende de la primera Encuesta Nacional sobre Salud Sexual elaborada por el Ministerio de Sanidad y Política Social.
El Observatorio de Salud de la Mujer (OSM), en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha llevado a cabo este trabajo mediante cerca de 10.000 entrevistas personales a personas mayores de 16 años repartidas por casi 800 municipios de toda España.

La encuesta desvela que más del 80% de los encuestados opina que la sexualidad "es necesaria para el equilibrio personal de los individuos". Esta opinión es ampliamente respaldada tanto por hombres (87%) como por mujeres (78%), especialmente en el tramo de edad que va de los 25 a los 54 años.

Este resultado resalta la idea de que la sexualidad es considerada por la población general como un aspecto central de la vida. En este sentido, el 77% de los hombres manifiesta que la sexualidad es muy o bastante importante en su vida, sobre todo entre los 25 y los 54 años, y lo mismo opina el 62% de las mujeres.

Según el trabajo de campo, el preservativo es el método más empleado -90% de las personas consultadas-- para prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual (ITS), tanto en las parejas estables como en las ocasionales. Aunque en las parejas estables su uso es más frecuente para prevenir embarazos que ITS. No obstante, llama la atención que en el caso de las parejas ocasionales, el 22% de los hombres y el 19% de las mujeres dice no haber utilizado método alguno para prevenir infecciones como el VIH o la hepatitis. Protección e inicio de las relaciones

En el caso de las parejas estables, algo menos del 70% de los jóvenes refiere utilizar siempre protección para evitar un embarazo y alrededor de un 7% nunca la utiliza. Además, menos del 2% de las jóvenes manifiesta usar la anticoncepción de urgencia. Asimismo, cerca del 40% del total de los encuestados señala que no usó ningún tipo de protección en su primera relación sexual para prevenir un embarazo. El 25% de los que no utilizó método alguno lo hizo por no ser necesario debido al tipo de práctica.
Sobre el inicio de las relaciones sexuales, la encuesta revela que, globalmente, los hombres inician sus relaciones (entendidas éstas más allá del coito) más temprano que las mujeres. Así, la edad media para los varones se sitúa entre los 17-18 años, seguido del tramo de edad entre los 15 y 16 años. En el caso de las mujeres, también se inician mayoritariamente entre los 17 y 18 años, aunque la segunda edad de inicio es más tardía que en los hombres: entre los 21 y 25 años.

Cuando se observa el inicio de las relaciones en las diferentes generaciones, se aprecia cómo la edad de inicio se ha ido adelantando, especialmente en las mujeres, siendo en el grupo de los más jóvenes donde las semejanzas son mayores entre chicos y chicas (casi el 100% inician sus relaciones sexuales antes de los 20 años en ambos sexos). Por el contrario, en el grupo de las mujeres mayores de 65 años, más del 60% comenzaron sus relaciones después de los 20 años.

Sin embargo, hay diferencias significativas entre hombres y mujeres en el inicio de las relaciones sexuales con una pareja estable u ocasional. Mientras que en el 85,6% de las mujeres sus primeras relaciones son con su pareja estable, ese porcentaje sólo es del 46% en los hombres. Estos datos, arguye Sanidad, parecen indicar que persiste un modelo en el que las chicas ponen mayor carga emocional que los chicos. De forma mayoritaria, las primeras relaciones sexuales en 72% de los hombres considera que es buena o muy buena, así como el 68% de las mujeres.

Después de las madres y padres, la fuente de información preferida por los encuestados es el profesorado en el colegio, y a continuación sitúan al personal sanitario y a las amistades. Las mujeres demandan más información que los hombres en líneas generales. A la pregunta sobre de qué temas les hubiera gustado recibir más información, el 62% de las mujeres señala en primer lugar los métodos anticonceptivos, así como el 53% de los hombres que, sin embargo, colocan en primer lugar la información para prevenir infecciones de transmisión sexual (56%).

Un 25% de las mujeres y los hombres se han sentido alguna vez preocupados por su vida sex
ual, pero se diferencian en los motivos de preocupación. Los hombres señalan la falta de pareja y de experiencia sexual, mientras que para las mujeres son la pérdida de deseo sexual, la falta de experiencia y el miedo al embarazo. Del total de personas encuestadas que han declarado buscar ayuda para resolver sus problemas sexuales (450 hombres y 622 mujeres), la mayoría (alrededor del 60%) ha recurrido a los profesionales, principalmente de la sanidad pública. 
COLPISA / Rafael Herrero