jueves, 27 de junio de 2013

LAS PLAYAS DE MADRID

A falta de costa y sin oler a cloro, la región cuenta con cinco zonas de aguas naturales y dos playas urbanas aptas para el baño

Cada verano Madrid se empeña en llevar la contraria al "vaya vaya, aquí no hay playa". Lo cierto es que por toda la región existen distintos espacios formados por ríos y pantanos en los que los madrileños suelen mojarse para paliar los rigores del calor. Pero no todos resultan aptos para el baño. De hecho tan solo existen cinco enclaves en la Comunidad de Madrid en los que poder zambullirse con el mismo nivel de naturalidad que de tranquilidad. Así lo asegura el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño del Ministerio de Sanidad, que se encarga de vigilar la calidad de estos espacios. Sin contar con las dos playas artificiales.
Enclaves: La Playa de Arganzuela, la piscina de agua salada de Parla, la Charca Verde en La Pedriza, el embalse de San Juan, la Playa del Alberche, las Presillas de Rascafría y los Villares en Estremera.
  • La Charca Verde
En pleno Parque Natural de La Pedriza, en la Sierra de Guadarrama, el río Manzanares forma esta piscina natural, así bautizada por el tono turquesa que adquiere el agua. Para llegar a ella hay que caminar cerca de media hora por un camino flanqueado por piedras graníticas de gran belleza. Aunque antes de llegar a este punto, el Manzanares ofrece otras charcas más pequeñas en las que poder refrescarse.
Cómo llegar: Situada en el municipio de Manzanares El Real, a 50 km de la capital. En coche se accede a través de la carretera M–608, a la que puede llegarse desde la A–6 (cogiendo la salida 39 en Villalba y desviándose hacia Moralzarzal) o desde la A–1 (salida 50 en Venturada). En autobús Manzanares El Real se conecta con Madrid capital a través de la línea 724, que sale de Plaza de Castilla.
  • El Embalse de San Juan
Es lo más parecido que hay a una playa en Madrid. Rodeado de pinares, cuenta con casi 15 km de terreno arenoso en el que plantar la tumbona y la sombrilla antes de darse un chapuzón en sus aguas o practicar algunos de los deportes náuticos permitidos.
Cómo llegar: Ubicado en la localidad de San Martín de Valdeiglesias, a 52 km de Madrid. A través de vehículo se llega por la carretera M–501, que se enlaza desde la A–5. En transporte público hay que tomar la línea 551 de autobús, con salida en Príncipe Pío.
  • La Playa del Alberche
En la confluencia de los ríos Perales y Alberche se aprovechó para construir un arenal de cerca de un kilómetro de longitud, dotándole de quioscos y merenderos para asemejarse a una auténtica playa, aunque con el añadido de disponer de una bella vegetación de ribera.
Cómo llegar: Pertenece al término municipal de Aldea del Fresno, al que se llega después de 53 km desde la Puerta del Sol. En automóvil mediante la A–5 dirección Navalcarnero, tomando posteriormente la M–507. Las líneas 541, 545, 546, 547 y 548 de autobús, que parten de Príncipe Pío, hacen parada en Aldea del Fresno.
  • Las Presillas de Rascafría
En plena sierra de Guadarrama Rascafría hace honor a su nombre incluso en los días mas calurosos. Y más todavía si nos sumergimos en la frescas aguas del río Lozoya, que a su paso por este municipio, gracias a las presas de diferente profundidad construidas sobre el mismo, forma piscinas naturales acondicionadas para el disfrute recreativo con amplias explanadas de césped, baños y quioscos.
Cómo llegar: Dentro del municipio de Rascafría, a 94 km de la capital. Se accede con el coche por la A–1, tomando el desvío hacia la M–604 con destino al Monasterio de El Paular. La línea de autobuses que cubre el trayecto entre Madrid (Plaza de Castilla) y Rascafría es la 194.
  • Los Villares
Al sureste de la región, en la localidad de Estremera, el Tajo permite disfrutar en su ribera de esta zona arenosa apta para darse un chapuzón a la que se accede a través de una senda natural. Durante los meses de verano cuenta con un chiringuito en el que poder comprar algún que otro refrigerio.
Cómo llegar: Emplazados en el municipio de Estremera, a 60 km de la capital. Para llegar en vehículo propio se debe coger la A–3 hasta la salida 62, para ir por la carretera M–240 con dirección a Estremera, llegando a la Playa por el Camino del Canal. En transporte público la única opción es la que ofrece la línea de autobús 351, con salida desde la Ronda de Atocha, junto al metro de Atocha.
  • Playas urbanas
  1. Playa de Arganzuela: Madrid Río cuenta con su particular playa en Arganzuela gracias a tres recintos equipados con fuentes que echan agua con efectos variados. Así se crean láminas acuáticas por inundación a chorro y nubes por pulverización. Parque Madrid Río (Marqués de Vadillo). Tel. de inf. 010.
  2. Piscina de agua salada: El 22 de junio comienza la temporada para la conocida como “playa de Parla”, una original piscina de más de 3.000 metros cúbicos de agua salada que imita al mar, rodeada de arena y amplias zonas verdes. Av. de las Américas, s/n. Parla. Tel. 91 831 64 90
  • Y con precaución...
Hay cerca de treinta zonas más de aguas naturales en la región que suelen utilizarse para el baño por los más intrépidos, como las Dehesas de Cercedilla, el embalse de Picadas, La Pavera de Aranjuez, el arroyo de Canencia, La Tejera del arroyo Madarquillos... Todas ellas permiten una visita recreativa para disfrutar del entorno natural, pero exigen máxima precaución a la hora de zambullirse en sus aguas.