jueves, 20 de junio de 2013

¿Pueden disfrutar del sexo las personas con lesiones medulares?

Las personas con lesiones medulares pierden casi por completo la sensibilidad en sus órganos genitales, pero eso no impide que tengan unas relaciones sexuales "muy aceptables" y sean "buenos amantes"; todo consiste en cambiar su 'chip' mental.

Quien así opina es el médico rehabilitador Antonio Sánchez Ramos, jefe del servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) de Toledo, que lleva 25 de sus 34 años de profesión dedicados a su "pasión", como define la unidad de sexualidad y fertilidad del HNP que también dirige.

El equipo que encabeza el doctor Sánchez Ramos obtuvo en mayo el premio a la mejor comunicación otorgado por la Sociedad Española de Andrología, por demostrar que en los primeros seis meses de una lesión medular no se detiene la maduración de los espermatozoides, como se pensaba, sino que este proceso continúa aunque a un ritmo menor.
El ensayo demostró que en el primer mes de una lesión medular se produce un "bajón" en la producción espermatozoide, se recupera en el tercero y prácticamente la totalidad en el sexto. Buen número de pacientes del HNP, en especial chicos jóvenes, se preguntan tras un accidente qué va a ser de su vida sexual o si podrán ser padres algún día, cuando comprueban que han perdido la sensibilidad en su pene y no tienen erecciones ni eyaculaciones.

La respuesta a esa pregunta "ahora es muy positiva" porque hace una veintena de años "quienes sufrían una lesión medular estaban considerados como infértiles", explica el médico en una entrevista con Efe.

Sánchez Ramos dice que en la unidad que dirige los pacientes consiguen eyacular utilizando "métodos sencillos", como vibradores o electroestimuladores rectales, y fármacos como Viagra e inyecciones de prostaglandina para la disfunción eréctil.
"No funcionan igual que antes, pero sí consiguen eyacular; no tienen un orgasmo, no sienten placer en la eyaculación, pero sí en las relaciones sexuales", porque "les ayudamos a estimular las zonas que tienen libres y que están llenas de receptores erógenos", dice señalándose al cerebro.

"El deseo es independiente de la función eréctil. Sometemos el deseo sexual a la dictadura del pene", sentencia.

Los lesionados medulares "tienen relaciones sexuales muy aceptables" y "son buenos amantes porque utilizan otras técnicas como el juego previo, las caricias o las fantasías", explica.

El doctor explica que tras una lesión medular el semen, al principio, es "horroroso" porque el paciente no eyacula de forma periódica y el plasma seminal está contaminado y, por tanto, dañado para la fecundación.
Así, aconseja a los pacientes que eyaculen "con cierta frecuencia" para garantizar la calidad del semen y eso es algo que se puede hacer en el propio domicilio e incluso sus parejas pueden introducirse el semen en la vagina en el periodo de ovulación para quedarse embarazadas.

"Muchos de nuestros pacientes han conseguido ser padres sin interferencias de la unidad de reproducción; lo que ha habido son unos consejos", algo que "no se hacía hace una serie de años", señala el doctor.

La mujer con lesión medular "no tiene dificultad alguna para embarazarse", aunque sí necesita "mucho más control" rutinario para vigilar el correcto desarrollo del embarazo, concluye. 
Mujerhoy.com