lunes, 10 de junio de 2013

¿Tienes la información necesaria sobre sexo y anticonceptivos?

La información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos ha crecido como la espuma en las últimas décadas. Con la revolución y la liberación femenina que comenzó en los años '60, el tabú del sexo en las mujeres comenzó a desaparecer. Sin embargo, las cifras de embarazos no deseados y la aún falta de transparencia a la hora de hablar de relaciones íntimas sigue existiendo. ¿De verdad disponemos de los canales necesarios para resolver abiertamente todas nuestras dudas?

Charlas en colegios e institutos, programas de prevención y asesoramiento en los centros de salud, departamentos de planificación familiar, consultas de sexólogos abiertas, la inmensidad de Internet y sus testimonios más o menos fiables, una mayor capacidad de diálogo con los padres... Las mujeres hemos asistido a grandes avances en materia de sexualidad desde la segunda mitad del siglo XX. Pero el tabú del sexo sigue existiendo y aún hay muchas mujeres que, por pudor, cultura o falta de acceso a la información, siguen sin disfrutar de forma plena y documentada de sus relaciones personales.
La ya ex-ministra Pajín asegura, según recoge EFE, que "hoy las mujeres tienen más anticonceptivos a su alcance, y se ha conseguido reducir el número de embarazos no deseados, especialmente entre las mujeres más jóvenes". Sin embargo estudios sobre sexualidad en nuestro país aseguran que 1 de cada 3 españoles usan mal los métodos anticonceptivos, que el 7,7% no los usan habitualmente cuando practican sexo, o que el 36,6% de los jóvenes entre 18 y 35 años ha estado expuesto alguna vez a una ETS.

Para evitar que estas cifras sigan creciendo, surgen iniciativas como la de Mujeres Sin Complejos, un consultorio 2.0 que coordina el doctor Calaf, jefe del servicio de Ginecología del hospital Sant Pau de Barcelona, y que está avalado por la Sociedad Española de Contracepción y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.
Junto a su equipo de profesionales, pretende ser un referente experto en la Red que permita a las usuarias resolver sus dudas sobre sexualidad, salud femenina y contracepción a través de su web, de forma sencilla, anónima y con una garantía de respuesta en menos de 48 horas.

Todo, con un objetivo, que las mujeres disfruten plenamente de su vida íntima y que, de una vez por todas, se rompa ese tabú que hace que todavía muchas no tengan al alcance de su mano las respuestas que necesitan sobre sexualidad. 
Mujerhoy.com